miércoles, 14 de enero de 2009

ORIENTACIONES CURRICULARES

El módulo curricular con énfasis en la restauración social
Bajo esta concepción, la escuela y el profesor se consideran agentes de cambio.El objetivo principal del curriculum es capacitar al alumno para participar activa yresponsablemente en los cambios sociales.

Se privilegia la dimensión social del educando, por sobre sus necesidades eintereses individuales. Se concibe el desarrollo individual en íntima relación einterdependencia con el contexto social, por lo que deben existir fuertes vínculoso puentes entre escuela y comunidad se aprende "en" y "para" la convivencia ypara la eficiencia social.
Del patrimonio cultural universal del pasado,-preocupación preeminente de lacorriente academicista -, sólo se rescata aquello que puede ser necesario para elpresente o para el futuro.
Lo fundamental es desarrollar aprendizajes útiles para adaptarse a una sociedadcambiante e inestable (corriente adaptativa). Otros sostenedores de estaorientación curricular van más lejos; postulan que no es suficiente preparar aleducando para adaptarse a los cambios que experimenta la sociedad; a él lecorresponde participar activamente en la solución de problemas existentes ycapacitarse para orientar y promover los cambios venideros (corriente reformistao futurista).
El pragmatismo que subyace en esta concepción curricular, privilegia losaprendizajes funcionales, los trabajos en equipo (principio de socialización) y enla unidad de contenidos culturales (principio de integración).
En América Latina se destaca el brasileño Paulo Freiré como defensor delmodelo anterior.

El módulo curricular socio-crítico
La tradición sociocrítica del curriculum surge a partir de laEscuela de Frankfurt, sobre todo de la lectura de Jüngen Habermas. Estepensador alemán, considera al curriculum como un análisis crítico- cultural, cuyafunción principal es política, liberadora y emancipadora.
El modelo curricular sociocrítico es definido como una relación deestudios realizada por las escuelas para cada una de las siguientes estructurasdel sistema cultural:
• Estructura social / sistema social
• Sistema económico
• Sistema de comunicación
• Sistema de racionalidad
• Sistema de moralidad
• Sistema de creencias
• Sistema de rendimiento estético.

En este contexto, la práctica contextúal de la cultura se define como referentepara el aprendizaje, práctica que debe realizarse a través de loscontextos de clase, el contexto personal y social, y el contexto político.
También se define al modelo sociocrítico como "una construcción social e histórica, apoyada en una metateoría.
En definitiva, el modelo sociocrítico se articula a través de dos dimensiones:
a) Dimensión cultural, y
b) Dimensión mediadora del proceso de enseñanza - aprendizaje.
En la dimensión cultural, se trata de establecer en primer lugar una selecciónnatural de los elementos de la cultura universal, hasta conformar una culturaescolar. Una vez establecida se deben determinar las capacidades, destrezas,valores, contenidos, métodos y procedimientos usados por la sociedad actual yproyectarlos desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
Se trata en definitiva de lograr que la cultura social se convierta en culturaescolar por medio de instrucciones educativas y los profesores.
En cuanto a la dimensión mediadora del proceso de enseñanza - aprendizaje, se trata de enseñar a los alumnos desde una perspectiva cognitivo - contextúa!.
En este sentido, los profesores se convierten en mediadores de los aprendizajes, a partir de una medición mayor que es la medición instruccional.
IV. LA ORIENTACIÓN O TENDENCIA CURRICULAR TRASCENDENTALISTA
Teóricamente, se considera como el primer teórico de esta orientación a Juan AmosComenio, quien incorporó el concepto de "pansofía educativa, incorporando el aprendizaje trascendentalista holístico como capacidad de integralizar el conocimiento, donde lo espiritual tiene una gran importancia.
Según Comenio, una educación pansófica debe incluir necesariamente el saberespiritual, que sólo un profesor religioso puede darlo.

En general, la educación trascendentalista no sólo es propia de la escuela cristiana,sino también de todas aquellas que privilegian lo espiritual o trascendental lasescuelas chinas, hindúes y otras.
Dentro de la tendencia trascendentalista, es posible encontrar dos modelos curriculares que nos interesan:
a) el modelo bíblico - antropológico, propio de los colegios protestantes.
b) El modelo humanista cristiano, propio de los colegios católicos.

El modelo bíblico - antropológico
Según este modelo, la educación del hombre cristiano es un proceso dedesarrollo integral permanente, denominado teológicamente santificación a finde habilitarlo para relacionarse con, y servir de manera abnegada a Dios y a sussemejantes en toda circunstancia, tiempo y lugar. En este sentido, facultadesfísicas, mentales, espirituales y sociales que Dios ha dado a cada uno según suvoluntad (1 Corintios 12:11)
Se trata que cada uno logre lo máximo del potencial y las oportunidades que Diosha puesto a su disposición en respuesta a la voluntad revelada de Dios para cadaindividuo en particular (Juan 21: 15-22),
Esta educación se logra como resultado de la cooperación de las agenciasdivinas, Dios - Padre, Dios- Hijo, Dios - Espíritu Santo y los ángeles con losesfuerzos humanos de padres, maestros, alumnos e instituciones.
Mediante el estudio de la Biblia, la oración, la reflexión, la contemplación, elestudio de la naturaleza y, de manera muy destacada, mediante la obra redentoray mediadora de Jesucristo.
El fin inmediato del currículo bíblico-antropológico es la restauración oredención de la persona humana por medio de la comunicación del hombre conDios y el conocimiento del carácter de Dios, mediante el estudio y comprensiónde su creación.
La educación bíblico-antropológica tiene a la persona del alumno como centro,procura la ejecución de un proceso educativo personalizado y no masificado, enuna labor que apunta a la restauración del individuo.
El modelo humanista cristiano
Se diferencia del modelo curricular bíblico antropológico en que en este modelopropio de la Iglesia Católica se le da gran importancia al hombre como hijo deDios; por lo tanto, la idea es perfeccionar capacidades, y no por influjo directo delPadre, Hijo y Espíritu Santo.

El Papa Juan Pablo II señaló en una Encíclica que "la Iglesia (Católica) esexperta en humanidad", dándole gran importancia al concepto de humanismointegral, elaborado filosóficamente por Jacques Maritain, Emmanuelle Mounier yotros destacados filósofos cristianos.
El modelo curricular protestante o bíblico - antropológico, en cambio, privilegia el EspírituSanto como ministerio didáctico, mientras que el modelo católico humanistacristiano le concede gran importancia a las enseñanzas de la "Santa MadreIglesia", a los santos y creyentes católicos.

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